Foto Montaje El Nuevo Siglo
La directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Claudia Victoria González, manifestó mediante un comunicado que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca resolvió a favor de la entidad un incidente de desacato interpuesto por el Gobernador del Huila, Carlos Julio González, en el que el mandatario local solicitaba la suspensión de la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico El Quimbo y pedía respuesta a dudas expuestas en la Audiencia Pública Ambiental sobre la misma obra.
“En una acción de tutela previa, el mandatario local solicitó suspender la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, a través del principio de conformidad con el marco normativo vigente y el principio de precaución enunciado, declarando que se han desarrollado todas las actuaciones tendientes al seguimiento y control del proyecto”, dijo.
La funcionaria sostuvo que “a través de documentos presentados ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la ANLA demostró que las inquietudes de la audiencia pública fueron resueltas a fondo por medio del Auto 1809 del 15 de mayo de 2017, lo cual fue avalado por el juez del proceso”.
Sin embargo, el director del Departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación del Huila, Ricardo Moncaleano Perdomo, explicó el alcance de esta decisión divulgada en las últimas horas: “El Tribunal Administrativo no ha fallado tutela alguna a favor de la ANLA, en torno a las reclamaciones planteadas por la Gobernación del Huila por los impactos sociales, ambientales, económicos y de infraestructura ocasionados por la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo”.
En este sentido dijo que el Tribunal aceptó que la ANLA entregó un informe de tres procesos abiertos en contra de la compañía Emgesa, constructora y operadora en El Quimbo. Sin embargo, esos procesos se encuentran apenas en etapa procesal, no tienen solución alguna y, de hecho, no abordan las obligaciones incumplidas por la empresa en cuanto a la licencia ambiental.
“La ANLA únicamente ha entregado información escueta sobre los procesos que ha abierto y que no ha tramitado, que se encuentran en etapa de investigación desde hace varios años, sin ningún tipo de resultado; y el Tribunal considera que nos han dado respuesta”, afirmó Moncaleano Perdomo.
Luego agregó que “esperamos una posible revisión directamente ante la Corte Constitucional en cuanto tiene que ver con el cumplimiento o incumplimiento por parte de la ANLA”.
Así, el director del Departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación del Huila se mostró sorprendido “por el comunicado proferido por la ANLA ya que se aparta de la realidad del Auto del 23 de marzo de 2018, teniendo en cuenta que el juez nunca se pronunció de fondo en el mentado auto, respecto al debido seguimiento que debió ejercer la ANLA al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, máxime que a la fecha se espera se desate la segunda instancia de la tutela del asunto”.
Información tomada de elnuevosiglo.com.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario