SindiRedesColombia

Avanza gigantesca planta de energía termo solar en Chile con Acciona y Abengoa España

Las gigantes de la energía renovable de España Acciona y Abengoa han unido esfuerzos para llevar la mejor tecnología termosolar a Chile y...

viernes, 20 de julio de 2018

Gobierno de Cataluña lanza proyecto para la comercialización de energía solar en Ethereum

El gobierno de Cataluña pondrá en marcha un proyecto denominado IoCat, el cual contempla utilizar la tecnología blockchain para que los ciudadanos de esa región, que generen su propia energía solar y la almacenen mediante baterías, la puedan comercializar sin intermediarios con el uso de un token que será emitido por el ente gubernamental.




El anuncio lo hizo la consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña (Instituto Catalán de la Energía), Ángeles Chacón, durante una intervención ante la Comisión de Empresa y Conocimiento del Parlamento de esta comunidad autónoma española, en la cual expuso las líneas estratégicas de la legislatura en materia de política energética.

Al respecto, Chacón señaló que el proyecto -actualmente en su fase de diseño- se pondrá en marcha próximamente de forma conjunta con los ayuntamientos, los cuales financiarán el plan. El objetivo es impulsar el autoconsumo de energía solar fotovoltaica, además de crear un modelo de gestión que coloque al ciudadano en una posición más activa en cuanto a la producción y consumo de este tipo de energía.

Sobre ello, la promotora del proyecto IoCat y presidenta de la Asociación Blockchain de Cataluña, Lluïsa Marsal, explicó que el plan arrancará con una prueba piloto que se implementará en 4 o 5 municipios de Cataluña, seleccionados por concurso público, según reseña el portal web BitFuture. Cada entidad contará con su propia plataforma de blockchain junto a una instalación solar de 2.000 a 3.000 vatios, cuyo valor estimado oscila entre los 3.000 y los 5.000 euros.

Marsal agregó que el proyecto se implementará a través de la red de Ethereum, la cual se enlazará con microrredes independientes de energía solar, que funcionarán aisladas de las redes comerciales y serán manejadas por comunidades de vecinos de la zona, quienes captarán su propia energía mediante placas solares.

Aclaró que, debido a la imposibilidad de volver a vender a la red nacional los excesos de energía, estos productores independientes tendrán la opción de vender los excedentes a sus vecinos, utilizando criptoactivos. Para ello se contempla la creación y emisión de un token que servirá como moneda de intercambio, para que los microproductores puedan compartir y vender la energía.

Una vez emitidos, los tokens serán distribuidos entre los usuarios conforme a su consumo y producción de energía, siendo abonados entre los ciudadanos como recompensa por el uso de energías renovables. Para ello, el público participante dispondrá de monederos digitales que les permitirán recibir y efectuar pagos en el nuevo criptoactivo.
https://www.criptonoticias.com
Julio 19 de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario